JS SportsOn - шаблон joomla Mp3

Reseña histórica

Jesús estuvo ubicado dentro de la Guaranca de POMAMARCA, por encontrarse cerca al pueblo de CAXAMARCA (año 1400), de modo específico la Pachaca de Yanamango.

El poderoso Reino de CUISMANCU perteneció al período pre-inca, de extensos territorios, al cual los españoles llamaron provincia de Cajamarca, que estaba dividida en siete WUARANCAS, que los blancos dieron el nombre de parcialidades.

El jefe principal Jatun Curaca o “Señor de Señores” del reino de Cuismancu fue CARWARAICO, descendiente directo de CUISMANCU.

Dentro de estos extensos territorios se encontraban las pachacas y los ayllus que datan de tiempos inmemoriales y que aún se conservan con sus nombres originales, tales son los casos de Yanamango y Huaraclla por citar algunos.

Este hermoso valle de Cajamarca y sus alrededores incluyendo parte del territorio del hoy llamado Pueblo de Jesús, fue escenario de las luchas del cacique “Guzmango Cápac” al enfrentarse en las inmediaciones de Ichocán, Sóndor, Namora y seguramente otros lugares (cercanías de Caxamarca) con las fuerzas del imperio Inca al mando de Cápac Yupanqui, hermano de Inca Yupanqui o Pachacutec ("El que todo lo crea…"), quien estructuró formidable y solidariamente, el magno y respetable Tahuantinsuyo.

Todos estos acontecimientos de Guzmango Cápac contra Cápac Yupanqui se realizaron en su avance por Conchucos y Huamachuco.

Miguel Cabello Balboa (“Miscelánea Antártica Pág. 317”) refiere que el señor de los Caxamarcas al tener noticia de la aparición y aproximación de las fuerzas conquistadoras imperiales, salió a su encuentro; pero, para esa época el “Gran Chimú” era ya el tributario de los Caxamarcas.

Entonces el Señor de Caxamarca, en unión de Chimo Cápac, señor del “Gran Chimú”, en forma de acuerdo o de órdenes, determinaron presentar batalla.

Chimú Cápac envió al señor de los Caxamarcas, a su pariente el joven y animoso capitán “Guzmango Cápac” al mando de un mediano y excelente ejército, el que en compañía de las huestes serranas caxamarquinas opusieron brillante resistencia en Cauday, Ichocán, Sóndor y Namora, a las fuerzas cuzqueñas e imperiales; pero al fin las tropas de los Caxamarcas fueron vencidas y la tierra conquistada.

Históricamente el pueblo de Jesús perteneció a la época pre-inca, formando parte de la Cultura YARO-WILCA, que a su vez estuvo conformada por la extensa cultura Caxamarca – Marañón justamente porque se hallaba en la cuenca del río Marañón.

sniptranecopresinfo

Proyección social

Tramites

licconslicfunclictrib

En linea

Hay 712 invitados y ningún miembro en línea

Visitas

0416335



su IP:54.196.213.0

Contactanos

  • Atención: Lunes a Viernes
  • 08:00 am - 12:30 m
  • 02:00 pm - 05:30 pm
  • mdj@munijesus.gob.pe

Of. de Imagen

  • MARQUINA GARCIA Juan Julio
  • Jefe de Imagen Institucional
  • y Relaciones Públicas.
  • 982035715